El agua captada que entra en la Potabilizadora hasta la planta de tratamiento es de composición muy variable y debe ser tratada con técnicas muy sofisticadas y avanzadas para asegurar la calidad exigida por las autoridades sanitarias.
La ETAP de Zamora está situada en el paraje denominado "Alto de los Curas", próximo al río Duero y al lado de la C.N. 122 (Tordesillas-Zamora).
En 1959 se pone en funcionamiento la E.T.A.P. en su parte principal, la cual fue construida durante los años 1956 1959 y poseía una capacidad nominal de 150 litros/seg.
Después de sucesivas modificaciones, ampliaciones y reformas durante el transcurso de éstos últimos años, en el año 2.010 entra en funcionamiento la nueva Estación de Tratamiento con una capacidad de tratamiento unitaria de 400 litros/sg, disponiendo de los tratamientos más avanzados cómo son la oxidación avanzada con Ozono, y filtración por Carbón Activo Granular.
Esta Estación dispone de una sedimentación inicial, preozonización con oxidación avanzada por ozono y agua oxigenada, cámara de mezcla de reactivos con agitación rápida y lenta, seis decantadores laminares, diez filtros de arena con filtración LEOPOLD, ozonización intermedia, filtración por carbón activo granular, postcloración y bombeo a Red de distribución y depósito general.
Desde el Depósito de Agua tratada de la E.T.A.P. parte del agua es elevada hasta el Depósito General de la Hiniesta. Otra parte es distribuida directamente a la Red de Distribución, mediante 6 grupos de Electrobombas verticales. La tubería de impulsión que conduce al agua desde la E.T.A.P. hasta el Depósito Regulador de la Hiniesta es de 450 m/m de diámetro y una longitud aproximada de 4.000 m.
Las sustancias usadas, normalmente, en el tratamiento del agua de consumo, en la E.T.A.P. son:
Esta Estación de Tratamiento de Agua Potable por concepción y sistema es una de las más modernas de Castilla y León.
Dispone de sistema de control por SCADA, y es telecontrolado su funcionamiento a través de comunicación por RED INTERNET, mediante PDA, disponiendo de programa de alarmas de proceso, así cómo sistema de vigilancia por cámaras e intrusismo.