Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x
Potabilización
Estación de Tratamiento de Agua Potable

El agua captada que entra en la Potabilizadora hasta la planta de tratamiento es de composición muy variable y debe ser tratada con técnicas muy sofisticadas y avanzadas para asegurar la calidad exigida por las autoridades sanitarias.

La ETAP de Zamora está situada en el paraje denominado "Alto de los Curas", próximo al río Duero y al lado de la C.N. 122 (Tordesillas­-Zamora).

En 1959 se pone en funcionamiento la E.T.A.P. en su parte principal, la cual fue construida durante los años 1956 ­ 1959 y poseía una capacidad nominal de 150 litros/seg.

Después de sucesivas modificaciones, ampliaciones y reformas durante el transcurso de éstos últimos años, en el año 2.010 entra en funcionamiento la nueva Estación de Tratamiento con una capacidad de tratamiento unitaria de 400 litros/sg, disponiendo de los tratamientos más avanzados cómo son la oxidación avanzada con Ozono, y filtración por Carbón Activo Granular.

Esta Estación dispone de una sedimentación inicial, preozonización con oxidación avanzada por ozono y agua oxigenada, cámara de mezcla de reactivos con agitación rápida y lenta, seis decantadores laminares, diez filtros de arena con filtración LEOPOLD, ozonización intermedia, filtración por carbón activo granular, postcloración y bombeo a Red de distribución y depósito general.

Desde el Depósito de Agua tratada de la E.T.A.P. parte del agua es elevada hasta el Depósito General de la Hiniesta. Otra parte es distribuida directamente a la Red de Distribución, mediante 6 grupos de Electrobombas verticales. La tubería de impulsión que conduce al agua desde la E.T.A.P. hasta el Depósito Regulador de la Hiniesta es de 450 m/m de diámetro y una longitud aproximada de 4.000 m.

Las sustancias usadas, normalmente, en el tratamiento del agua de consumo, en la E.T.A.P. son:

  • Hipoclorito sódico líquido. En oxidación y desinfección final
  • Ozono gas. En etapas de preozonización y postozonización
  • Sulfato de Aluminio. En coagulación y floculación.
  • Agua oxigenada. En eliminación de reductores y mejora del pretratamiento.
  • Almidón: En floculación, para mejora de la clarificación.
  • Filtración por Carbón activo. Como método de afino, para eliminación de olores y sabores.

Esta Estación de Tratamiento de Agua Potable por concepción y sistema es una de las más modernas de Castilla y León.

Dispone de sistema de control por SCADA, y es telecontrolado su funcionamiento a través de comunicación por RED INTERNET, mediante PDA, disponiendo de programa de alarmas de proceso, así cómo sistema de vigilancia por cámaras e intrusismo.

Oficina Virtual Banner factura sin papel Cita previa Banner Ayuntamiento.